24 feb. 2012

Las redes sociales hacen perder dinero a las compañias telefónicas

Día a día las personas encuentran mejores maneras de comunicarse entre ellas vía mensaje de texto. Gracias a aplicaciones como GoogleTalk o WhatsApp los usuarios se comunican por el momento gratuitamente, algo que les sale realmente caro a las compañías telefónicas.

Analistas de la empresa Ovum afirman que el uso de los usuarios de sus aplicaciones de smartphones costó a las compañías casi 14 billones de en 2011 y 8.7 billones en 2010 (USA).

El analista de consumo de Ovum y autor del informa “The casualties of Social Messaging”, Neha Dharia, afirma que los mensajes por estas aplicaciones están desbaratando los servicios tradicionales y a sus operadores.

Este "problema" para las compañias hace que deben plantearse nuevas fórmulas. Por ejemplo, ahora están estableciendo una oferta de paquetes de datos, aunque no está claro como será este procedimiento para luchar con las aplicaciones gratuitas.

Otro problema estudiado es que en los últimos seis años las llamadas a teléfonos fijos han disminuido de forma alarmante, ya que los usuarios prefieren llamar directamente a los móviles, forma más fácil por otra parte de contactar con cualquier persona.

Las mensajería gratuita y las redes sociales ganan la batalla al SMS

Las pasadas navidades fueron un ejemplo de ello, poniendo de manifiesto como el gran crecimiento de usuarios de “smartphones” ha hecho que esta nochebuena, la gran mayoría utilizase programas de mensajería gratuitos como el popular “WhatsApp” para felicitar las navidades a su entorno más próximo.

No hay que olvidar que las redes sociales como Facebook y Twitter también han jugado un papel importante a la hora de desbancar al tradicional mensaje de texto. La gratuidad, rapidés y sus aplicaciones de mensajes en cadena y chat interno han hecho que estas redes de networking sean las favoritas a la hora de felicitar estas fechas tan señaladas.

Según un estudio estadístico realizado por Yoigo. Hay que destacar que el gran “debut” de la comunicación navideña 2011 ha sido para la mensajería gratuita, con un crecimiento del 23,6%.
Las redes sociales, que en el papel es el medio online de comunicación más usado ha caído un 2,6% en comparación del año 2010. El SMS pasa a ocupar el tercer lugar con un decrecimiento espectacular del 30% frente al 51% en el 2010. El correo electrónico situado en cuarta posición con un 20,7% (ha crecido un 7% en este 2011) y muy por detrás se sitúan las tradicionales llamadas de teléfono con un 8,3%.

En pocas palabras, estos fenómenos gratuitos ha hecho descender el número de SMS de forma drástica como han admitido las principales compañías de telecomunicaciones. Así, en el último trimestre del 2011 se enviaron 1.882 millones de SMS, mientras que en el 2009 fueron 2.185 millones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...