15/4/2010

Lo bueno y lo malo de las redes sociales

Seguramente habrás oído hablar de muchos sitios de redes sociales como por ejemplo Hi5, Twitter, Facebook y tantos más que hay en internet. Inclusive es probable que ya estés inscrito en muchos de ellos compartiendo tus fotos y forma de vivir con tus familiares, amigos o compañeros de trabajo.

Las estadísticas indican que en la actualidad Facebook cuenta con 150 millones de miembros, Twitter con 105 millones, MySpace 125 millones y Hi5 ya superó los 60 millones de miembros con un promedio de 250.000 personas sumándose día a día desde enero del 2007. Debido a este "fenómeno" podemos decir que los sitios de redes sociales son algo más que una tendencia de moda.

Lo bueno

Las redes sociales son esencialmente grandes herramientas. Quizás la mayoría de miembros ya descubrió que es un poderoso instrumento a la hora de hacer conocido por ejemplo un blog o una página web, construir redes profesionales e incluso el dar clases o propagandear un oficio o negocio lucrativo. Sin duda es mucho el provecho que se le puede sacar a una red social.

Lo malo

En este caso hay que tener cuidado con la información que publiquemos, ya que esta se convertirá automáticamente disponible a todo el mundo y lo que fué el punto fuerte puede convertirse en el punto debil. En pocas palabras, hay mucha gente inescrupulosa que trata de saber de tu vida y sin duda va a querer aprovecharse de eso. Han habido casos de secuestros sólo por saber gran parte de tu vida siguiéndote en una página social. Sin contar que si por ahi eres una dama muy atractiva y luces tu traje de baño a la moda, puedes aparecer por ahi en una web para adultos, porno o buscaparejas.

Para prevenir todo esto, es aconsejable permitir “solo a tus amigos” ver tu perfil en línea en lugar de “todos”. Esto lo puedes configurar en la opción de privacidad en la mayoría de redes sociales.

También, es recomendable no aceptar invitaciones de cualquier persona que quiera ser tu amigo a menos que lo conozcas de la vida real o hayas verificado cuidadosamente su perfil en línea. Al hacerlo, evitarás ser un objetivo de las personas que sólo quieren obtener sus datos personales.

Para todos aquellos que les gusta añadir “widgets” a su perfil personal que tengan cuidado ya que algunos puedens ser peligros. Por ejemplo los "widgets" de juegos en la mayoría de casos son aplicaciones inofensivas, sin embargo hay ciber-criminales creando “widgets engañosos” para persuadir a las potenciales víctimas en instalar un software dañino en sus PCs.

Espero sepan sacarle provecho a esta excelente herramienta que son las redes sociales, pudiendo usarlas para hacer conocer su blog o negocio por internet. Eso si, tomen sus precauciones para evitar ser sorprendidos más adelante por los ya conocidos ciber-criminales que sin duda abundan en este medio.


Artículos recomendados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...